Autodeb: Instalar .tat.gz & tar,bz2 a golpe de ratón

Vía: Universo Linux

Parece que Ubuntu se está tomando en serio todas las necesidades que requiere un completo Sistema Operativo de escritorio. Para los que llevamos mucho tiempo con Linux, instalar un programa cada vez se hace más sencillo, y si tenemos alguna duda buscamos en la documentación del programa y seguro que encontramos la solución. Pero debemos pensar en los usuarios nuevos, teniendo en cuenta que vienen de Windows, donde instalar un programa es tan fácil como hacer doble click en el archivo .exe y dar a “siguiente” :).

Sí, ya sabemos que nosotros hacemos sudo apt-get install programa y se instala más rápido, eso es fácil de aprender, pero ¿qué pasa cuando lo que nos ofrecen es un paquete .tar.gz o .tar.bz2?. Debemos andar enredando con la consola, make, make install, etc. Todo forma parte del software libre, y debe seguir existiendo.

Pero lo que os vengo a contar es que Ubuntu quiere ir más allá, y quiere poner las cosas cada vez más fáciles. Para ello están desarrollando un script que pretende partir de los fuentes en formato .tat.gz o tar.bz2 (generados con autoconf) y generar un paquete Deb para nuestro sistema, con lo que la instalación se hace casi automática con gDebi.

Para instalarlo en nuestro sistema descargamos el script, y le damos permisos de ejecución desde la consola:

$ chmod +x autodeb.sh

Ahora podemos ejecutarlo en Gnome escribiendo:

$ sudo ./autodeb.sh - -gnome (con dos guiones seguidos)

Una vez se ha iniciado indicamos donde está el paquete con las fuentes y nos generará un paquete .deb. Recordad que es una versión experimental asi que puede no funcionar, o sí :)

No hay comentarios:

Entradas populares