System tray para Evolution y Thunderbird

Vía: Entre Tuxes y Pepinos

Este tip les vendrá bastante bien a más de uno que use un cliente de correo como Thunderbird y Evolution. Vamos a ver cómo minimizar un programa al “system tray” (la zona de iconos del panel donde está el reloj) cuando cerremos la aplicación.

De esta forma no tendremos la ventana constantemente abierta ni ocupará lugar en la barra de ventanas abiertas y sólo se mostrará cuando pinchemos sobre el icono en cuestión.

Para ello vamos a instalar una pequeña aplicación que le da esta funcionalidad al cliente aunque no tenga soporte para ello. Se llama “alltray” y podéis instalarla mediante Synaptic o consola:

$ sudo aptitude install alltray

Hecho esto tan sólo tenemos que crear un lanzador y si queréis podéis agregarlo a vuestro kiba-dock, AWN o al inicio de sesión (Sistema > Preferencias > Sesiones > Programas de inicio).

El comando que tenéis que agregar es el siguiente para Thunderbird y Evolution respectivamente:

alltray "thunderbird --component=mail"
alltray "evolution --component=mail"

Hecho esto observaréis el icono en la zona comentada. Para mostrarlo sólo tenéis que pinchar en dicho icono y si queréis minimizarlo de nuevo pulsad el botón para cerrar del marco de ventana (no uséis Archivo > Salir).

Una pequeña captura con ambas aplicaciones minimizadas:

Video-demostración

He hecho un pequeño vídeo que lo muestra con ambos clientes de correo. En la parte inferior del escritorio he creado un panel donde están las ventanas abiertas, podréis comprobar cómo sólo aparecen cuando las ventanas no están minimizadas.

No hay comentarios:

Entradas populares