Hurd: ¿El próximo núcleo?

Vía: Facilware

Como todos sabemos, Richard Stallman inició el proyecto GNU en 1983, persiguiendo implementar un sistema operativo totalmente libre. En poco tiempo (1990), ya se habían conseguido la gran mayoría de componentes que iba a tener el sistema. Pero carecía de un elemento muy importante, el kernel.

Fue aquí cuando, en 1991, apareció Linus Torvalds y su núcleo Linux. Torvalds decidió liberar el código fuente del núcleo, lo que ayudó a su desarrollo y posibilito que en 1992, junto con las herramientas GNU, naciera el sistema operativo GNU/Linux.

Richard Stallman había conseguido lo que buscaba, crear un sistema operativo completo y totalmente libre. Podía sentirse satisfecho, o no?

Es cierto que Linux apareció en el momento justo y aceleró en gran medida el Proyecto GNU de Stallman, pero todavía no esta completo. Desde 1990 siguen desarrollando el núcleo que les faltaba, HURD.

A diferencia de Linux (kernel monolítico), HURD se ejecuta encima de un microkernel encargado de facilitarle los servicios más básicos. Actualmente sólo está soportado el microkernel Mach, que es utilizado también por el sistema Mac OS X. Pero a diferencia de este (implementado como un único servidor), HURD consiste en múltiples servidores ejecutándose simultáneamente. En lugar de un solo programa enorme que controle desde el reloj hasta el manejo de la red, en Hurd cada una de estas tareas es gestionada por un servidor independiente. En parte, la lentitud del desarrollo de HURD se debe a que éste modelo de servidores es muy difícil de depurar.

La gran duda es cuando estará terminado HURD. Richard Stallman anunció que esperaba el lanzamiento oficial del sistema operativo GNU (también conocido como GNU/HURD) antes de finales de 2002. Pero no se consiguió, en parte por la aparición del kernel Linux.

Pero el desarrollo de HURD sigue avanzando. Actualmente podemos probarlo instalando Debian GNU/HURD, disponible aquí:

- Debian GNU/HURD

Supongo que no hará falta decir que todavía no proporciona las prestaciones y estabilidad que necesita un sistema de producción, pero la mejor forma de que lo consiga es utilizarlo, testearlo, reportar errores…

El Proyecto GNU con Richard Stallman a la cabeza, fueron muy ambiciosos cuando pensaron en un núcleo del estilo de HURD y les esta costando mucho trabajo conseguirlo. Ni si quiera sabemos si en un futuro próximo sustituirá a Linux, o si aparecerá otro que lo haga. Lo que si sabemos, y es lo mas importante, es todo lo que ha hecho y sigue haciendo este hombre por el software libre. Gracias Richard, lo has conseguido!

No hay comentarios:

Entradas populares