InVesalius: Proyecto de software libre para medicina

Vía: Software Libre Perú

Tecnologias de Información InVesalius es un Software Público que busca revolucionar los procedimientos
cirúrgicos en hospitales brasileros. A partir de imágenes bidimensionales de equipos de Tomografía Computadorizada o Resonancia Magnética, el programa permite crear modelos virtuales tridimensionales de estructuras anatómicas, permitiendo una cirugía con una visión más clara de la situación clínica del Paciente.


En esta oportunidad para darnos a conocer más respecto a esta herramienta de Software Libre Público, entrevistamos a Tatiana Al-Chueyr Pereira Martins, Ingeniero de Computación por la UNICAMP (Brasil), que trabaja como coordinadora principal en el desarrollo del Software InVesalius en el Centro de Pesquisas Renato Archer (CenPRA) desde 2004.

1. ¿Qué es InVesalius y cual es su aporte a la Ciencias de la Salud?

InVesalius es un software público (y por tanto libre) del área de Salud que permite crear, a partir de imágenes médicas tomográficas bidimensionales, modelos virtuales tridimensionales e incluso réplicas físicas (a través de tecnología de prototipage rápida) en tamaño natural de estructuras anatómicas como cráneos, mandíbulas y sistemas vasculares. Con una réplica de los órganos del cuerpo humano, para que el médico tenga una visión clara de la situación clínica del paciente, pudiendo planear y simular intervenciones quirúrgicas y modelar implantes exclusivos para cada paciente.

2. ¿Por qué los hospitales públicos y centros de salud lo deberían de usar?

El software InVesalius permite mejorar la planificación quirúrgica de casos complejos y de mejorar los resultados de la intervención quirúrgica.
Podemos prever cirugías con éxito y que duren menos tiempo y, por lo tanto, son más baratas, menos traumática para el paciente y, en general, no requieren de tratamientos después de la operación.
De este modo, se reducen los costes y la mejora de la cirugía del hospital. El software es gratuito y está disponible gratuitamente en Internet, en el Portal Software Pública (http://www.softwarepublico.gov.br), y una alternativa interesante para los hospitales y clínicas que no quieren gastarse miles de dólares en soluciones propietarias Similares.

3. ¿ Cuales son sus características técnicas de la última versión de InVesalius?

InVesalius 2,0 versión beta soporta varios idiomas (actualmente disponible en Inglés y Portugués). En conjunto, ofrece nuevas opciones de visualización, entre los que se incluye el uso de la cámara endoscópica. Además, existe una herramienta para la edición de imágenes axiales (útil para la eliminación de los artefactos generados por los implantes metálicos) y el informe de la herramienta, en la que el paciente captura de pantallas y el programa genera un archivo RTF para documentar el caso clínico de su paciente .

4. ¿Como trabaja InVesalius para los medicos que quieren utilizarlo?

Al llevar a cabo el examen de la tomografía axial computarizada de su paciente, el médico debe hacer la solicitud de un CD que contiene los archivos de imágenes médicas en el formato DICOM. Se sugiere conseguir el protocolo disponible en el Portal Software Pública (http://www.softwarepublico.gov.br). Después de haber hecho esto, el médico debe descargar el instalador de InVesalius de Portal e instalarlo. Para descargar el instalador, el usuario debe hacer el registro en el Portal Software público, contestar el correo electrónico de confirmación y entrar en la Comunidad InVesalius.

Después de ingresar a la comunidad, el usuario puede acceder a todos los documentos, los códigos y la información sobre el software. En segundos, el médico puede reconstruir los casos de sus pacientes en su propio ordenador, hacer una planificación más detallada quirúrgica. Nota importante es que el software sólo funciona con Windows, pero los proyectos ya están en marcha para el puerto de software para Linux.

5. ¿Para quienes esta orientado este software público?

Al principio, el público objetivo de los programas informáticos InVesalius eran profesionales en el área de la salud: médicos, odontologistas, cirujanos buco - maxilo-facial facial y ortodontistas. Sin embargo, hemos observado que varios profesionales de otros ámbitos han utilizado el software: radiólogos, veterinarios, arqueologistas, paleontologistas e ingenieros.

6. ¿Cual es la licencia de software que utiliza y donde lo podemos descargar?

InVesalius es software libre con licencia CC - GNU GPL (para la traducción al portugués de la General Public License) versión 2. Como se mencionó anteriormente, tanto el instalador del programa y todos los materiales que se encuentran en el Portal Software Pública (). En esta zona también se puede tener acceso al código fuente del software.

7. ¿Como participar en el desarrollo de InVesalius?

En primer lugar es necesario registrarse en el Portal Software Pública (http://www.softwarepublico.gov.br). Con que el desarrollador puede acceder a la Comunidad InVesalius (http://www.softwarepublico.gov.br/dtlrn/clubs/invesalius), donde encontrará foros de debate y el wiki, además del entorno de desarrollo Trac InVesalius (http://svn.softwarepublico.gov.br/trac/invesalius), donde está el código fuente y las explicaciones de cómo contribuir en el proyecto.
A las que tienen un interés en contribuir, pero no son programadores o no sabe de programación en Python, pueden ayudar en la documentación y la traducción en el diccionario de los términos para nuevos idiomas (no tenemos la versión española). Los interesados en el desarrollo, póngase en contacto con nuestro personal por correo electrónico invesalius@cenpra.gov.br.

8. Finalmente cual es la visión y futuro de InVesalius

Creemos que en breve la Comunidad InVesalius, seguirá el modelo del software público de Inventarios CACIC, formando una red de empresas prestadoras de servicios. Con esto, la calidad del programa (tanto el código fuente como producto) mejorará, de manera que la oferta y la demanda caminen juntos y más gente puede tener sus necesidades resueltas, todo con el modelo de software libre y público.

Entre los proyectos en marcha, tenemos la intención de ofrecer en el 2008 una versión de InVesalius para Linux. Estamos trabajando para hacer frente a nuevas áreas como craniometria 3D (cafalometria dimensiones) e integrar las herramientas de software de los sistemas de registro electrónico y PACS (Picture Archiving and Communication System), creando una red de software libre en el área de la salud, atendiendo a hospitales y clínicas.

Resumen:
Desarrollo original: Divisão para Desenvolvimento de Produto - CenPRA
Sistema Operacional: Windows (en breve Linux).
Licencia: CC-GNU GPL (Licença Pública Geral versão 2). Licencia original en Ingles; versión en portugues.
Lenguaje de Programación: Python y C++.
Apoyo: Secretaria de Logística Tecnologia de Informação do Ministério do Planejamento



Nota: Agradecemos a Tatiana Al-Chueyr Pereira Martins, Desarrolladora y Coordinadora del Proyecto InVesalius por su colaboración en la entrevista de este artículo.

No hay comentarios:

Entradas populares