[Solucion] Instalar casi cualquier tarjeta Wifi en Linux

Vía: CasiDiablo

Algunas veces se tienen problemas para hacer funcionar las tarjetas de de red wireless en Linux (por cuestiones de drivers). Afortunadamente eso va cambiando poco a poco, y distribuciones como Ubuntu no suelen dar muchos problemas a la hora de reconocer el hardware y utilizar los controladores apropiados.

Para otros casos es posible utilizar una excelente herramienta llamada ndiswrapper. La función de este programa es la de utilizar los drivers que están construidos para funcionar en Windows, y hacerlos funcionar en nuestro querido Linux.

En esta guía intentaré mostrarles detalladamente, cómo es el proceso de instalación de una tarjeta de red inalámbrica utilizando ndiswrapper (al menos de dos maneras, para que tengas más opciones), y por supuesto un ejemplo de la vida real.

Instalación de ndiswrapper

Desde los repositorios...

La instalación de este programa es bastante sencilla, puesto que se encuentra en los repositorios de prácticamente todas las distribuciones. En Ubuntu o Debian basta con ejecutar el comando:

# aptitude install ndiswrapper

Si usas Arch Linux:

# pacman -S ndiswrapper

Desde las fuentes...

Si deseas puedes instalarlo desde el código fuente. Basta con descargarlo desde la página oficial, descomprimirlo, compilarlo e instalarlo:

# tar zvfx ndiswrapper-1.53.tar.gz
# cd ndiswrapper-1.53/
# make
# make install

Uso de ndiswrapper...

Puesto que ndiswrapper necesita de los drivers de Windows para instalarlos en Linux, es necesario saber dónde se encuentran (si están en la partición de Windows) o descargarlos. Una vez tengamos los drivers necesitamos el archivo cuya extensión sea .inf. Una vez indentificado ejecutamos el comando:

# ndiswrapper -i ARCHIVO.inf

Hecho esto, el driver queda instalado y solo nos queda crear un alias para cargar el módulo:

# ndiswrapper -m
# modprobe ndiswrapper
Ten en cuenta! Por defecto ndiswrapper crea el archivo /etc/modprobe.d/ndiswrapper que contiene esto: alias wlan0 ndiswrapper. Fíjate que pone wlan0, por lo que si ya tienes una tarjeta de red inalámbrica te daría problemas. Así que, si tienes más de una tarjeta debes cambiar el archivo y poner algo como esto: alias wlan1 ndiswrapper.

Una vez hecho esto, podrás verificar qué drivers tienes instalados y si la tarjeta se encuentra conectada, utilizando el comando:

# ndiswrapper -l

Con lo que obtendrás algo como esto:

wusb54g : driver installed
device (5041:2235) present (alternate driver: p54usb)

Si deseas eliminar el driver, basta con identificar el nombre del mismo y ejectar ndiswrapper con la opción -r. Por ejemplo, para eliminar el driver del ejemplo anterior el comando sería:

# ndiswrapper -r wusb54g

ndisgtk, interfaz gráfica para ndiswrapper

Si no eres muy amigo de la consola, pues deberías intentar aprender... en todo caso, y mientras estudias, puedes utilizar ndisgtk, una herramienta bastante sencilla escrita en Python (pygtk), con la que podrás gestionar fácilmente los drivers de tus tarjetas Wifi.

Su instalación en Ubuntu (por que no está en los repositorios de Arch Linux) es:

# aptitude install ndisgtk

Para usarlo vas a Sistema -> Administración -> Controlador para redes inalámbricas de Windows, y verás algo como esto:

Para instalar un driver, has clic en el botón Instalar nuevo controlador, y selecciona el archivo .inf.


No hay comentarios:

Entradas populares