Disponibles drivers Nvidia con soporte OpenCL para Linux

Y después de que debutara recientemente con Mac OS X 10.6 "Snow Leopard" el Open Computing Language (OpenCL) está disponible también para Windows y Linux al mismo tiempo y por primera vez gracias a la nueva versión 190.29 del driver propietario de NVidia para sus placas de video. El requerimiento mínimo es alguna de las tarjetas de ese fabricante con soporte de CUDA (Compute Unified Device Architecture), como aquellas en su lista de productos aptos.




El estándar de OpenCL es una API y un lenguaje de programación con el que es posible desarrollar aplicaciones que corran paralelamente tanto en los CPUs como en los GPUs, que actualmente cada vez más poderosos. Ahora finalmente los programadores pueden acelerar su software usando el poder de los chips gráficos de una forma homogénea entre hardware diferente, sin tener que recurrir a tecnologías propietarias e incompatibles entre sí como el mismo CUDA de NVidia o el FireStream de AMD/ATI.

OpenCL sí debería ser un beneficio para Linux, de la misma manera como lo es OpenGL para los gráficos y OpenAL para el sonido: el código es simplemente portable entre plataformas distintas, liberando horas de programación de otra manera dedicadas a optimizaciones para chips específicos.

Los drivers de NVidia con soporte de OpenCL para Linux y Windows ya pueden descargarse desde esta página.

En el video de arriba puede verse la primera demostración de OpenCL usando los núcleos paralelos de la arquitectura CUDA de una NVidia Quadro FX 570M.

No hay comentarios:

Entradas populares