Guia: Que hacer después de instalar Ubuntu 9.10


Siempre que tenemos una nueva versión de nuestra distribución linuxera, en este caso la nueva versión de Ubuntu 9.10, debemos hacer un par de cositas para personalizar y ponerla a nuestro gusto: activar efectos 3D, añadir repositorios, personalizar el escritorio...

Pues leyendo en UbuntuLife me encuentro una guía genial, de que hacer después de instalar el nuevo Ubuntu.


AÑADIR REPOSITORIOS PPA MAS FÁCILMENTE

Karmic incluye un nuevo comando que nos facilita la tarea de añadir repositorios desde la consola.

Los repositorios son sitios de Internet desde el que instalamos aplicaciones. Muchas veces ocurrirá que quieres instalar una determinada aplicación y el sistema operativo te mostrará un error de que “no encuentra el paquete”. Ello se debe seguramente a que intentas instalar una aplicación y no tienes un repositorio que te permita acceder a ella. El sistema por lo tanto no sabe como descargar ni mucho menos instalarla.

La solución consiste en añadir el repositorio correspondiente, actualizar la lista de repositorios para que Ubuntu sepa asociar aplicaciones-repositorios e instalarla de nuevo. Puedes gestionar repositorios con Synaptic, Ubuntu-tweak (que se vera posteriormente) o de manera manual, editando como usuario “root” tu fichero /etc/apt/sources.list y añadiendo las lineas del repositorio correspondiente.

Esta era la forma habitual de añadir un nuevo repositorio, pero ahora con este comando se hace más fácil. Este comando es: add-apt-repository (y lo usaremos a menudo en el resto de la sección).

La sintaxis es:

$ sudo add-apt-repository [reporitorio PPA que se quiere añadir]

y el automáticamente se encarga de añadir ese repositorio a nuestro fichero /etc/apt/sources.list y de importar la clave del repositorio.

ACCESO A LA CONSOLA DEL SISTEMA

 
(Para los novatos) La mayoría de estos comandos los tendrás que escribir desde la línea de consola (Si, se podría hacer también de modo gráfico, pero a mi me resulta mas fácil poner la secuencia de comando por comodidad y rapidez). Para acceder a la consola ejecutas desde el menú Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal



SER USUARIO ROOT


(Para los novatos) La mayoría de estos comandos tendrás que ejecutarlos con un usuario que tenga los suficientes privilegios. Uno de estos usuarios es root. 

Puedes convertirte en usuario root ejecutando desde consola:

$ sudo -s

Te pedirá la password, y podrás ver que te cambia el prompt a algo de la forma root@nombre_de_tu_maquina:

A partir de ahora eres root (eres Deu$) y puedes hacer de todo (ten cuidado pues podrías  romper algo), el usuario root es el usuario que tienes mas privilegios en la máquina, puedes acceder a cualquier árbol de ficheros, crear nuevos usuarios, etc…

También puedes ejecutar un comando como root si antepones “sudo” al comando por ejemplo:

$ sudo apt-get update

Ejecuta el comando “apt-get update” pero como usuario root no como el usuario normal del sistema.

Bien, aclaradas estas cuestiones, empezamos…


INSTALAR SOFTWARE MAS RÁPIDAMENTE

Suele ocurrir (y especialmente) cuando sale una nueva versión de Ubuntu, que los repositorios desde los cuales nos solemos descargar software están muy saturados. Si queremos descargar e instalar el software mas rápidamente, tendremos que modificar la lista de repositorios.

Existe una opción de Synaptic, que nos permite seleccionar un servidor mas cercano a nuestra región. Para cambiar este servidor a uno más cercano vamos a Sistema -->Administración --> Orígenes de software y en la pestaña “Software de Ubuntu”, seleccionamos “descargar desde:” indicando la región más cercana a la nuestra.



CAMBIAR EL ASPECTO


Si bien es cierto que en anteriores versiones de la distribución, el aspecto marrón no era del agrado de mucha gente, esta versión de Karmic ha cuidado la presentación y la lista de temas son bastante agradables, aunque uno siempre es libre de cambiar el look a su gusto. Para cambiar el aspecto ve a Sistema --> Preferencias--> Apariencia

Te aparece una ventana con los temas que tienes disponibles. Haz click sobre alguno de ellos y de manera automática cambiará el aspecto de las ventanas y los controles.


Si aun así, no resulta de tu agrado ninguno de los temas incluidos, instalar un tema (ya sea decorador o un pack de iconos) por lo general consiste en descargar el fichero .tar.gz que contiene el tema y arrastrarlo sobre la ventana anterior (también puedes hacer uso del botón “Instalar desde”…”

Si un tema no se te instala correctamente (se resiste) viene bien saber que estos temas se descomprimen en tu directorio Home en la carpeta .themes o en /usr/share/themes, así que puedes probar a llevarte el fichero .tar.gz a esos directorios y descomprimir el tema allí directamente.

Puedes encontrar muchos más temas para instalar desde sitios web como son KDE-Look o Gnome-Look. En estos sitios encontrarás nuevos temas, decoradores de ventanas, pack de iconos, fondos de pantalla, scripts y mucho más.

Como ejemplo, vamos a instalar un pack de temas adicional…

INSTALANDO BISIGI THEMES

Si aun así quieres instalar de manera rápida temas puedes hacer uso de aplicaciones como Epidermis o instalar packs de themes que ya van empaquetados como ficheros .deb.

Un pack de temas muy bueno es bisigi, para instalarlo ejecuta los siguientes pasos:
- Añadimos el repositorio PPA:

$ sudo add-apt-repository ppa:bisigi

- Actualizamos la lista de repositorios:

$ sudo apt-get update

- Instalamos el pack de themes:

$ sudo apt-get install zgegblog-themes

Ahora desde Sistema -->Preferencias-->Apariencia tienes nuevas opciones de temas para utilizar.


CAMBIAR LA IMAGEN DE FONDO

Para cambiar la imagen de fondo del escritorio, haz click derecho sobre un área vacía del escritorio y del menú emergente que aparece selecciona “Cambiar el fondo de escritorio“, aparece una nueva ventana donde puedes seleccionar cualquier imagen que tengas almacenada en tu disco duro.



ACTIVAR LOS REPOSITORIOS UNIVERSE, RESTRICTED Y MULTIVERSE

Como he comentado anteriormente, los repositorios son servidores de internet desde donde descargamos los paquetes que queremos instalar en nuestro Sistema.

Hay determinado Software que por defecto no podemos instalar porque no tenemos activados los repositorios correspondientes. Si te interesa y quieres instalar este software, también desde la ventana anterior (Sistema --> Administración -->Orígenes de Software) puedes activar estos repositorios:
  • restricted: Contiene controladores privativos para dispositivos.
  • universe: Contiene software libre mantenido por la comunidad.
  • multiverse: Contiene software restringido por copyright y cuestiones legales
Tras activar estos repositorios tendrás accesibles nuevos paquetes para instalar tras
actualizar la lista de repositorios (sudo apt-get update).

ACTIVAR CONTROLADORES PRIVATIVOS DE HARDWARE

Es posible que tu entorno gráfico no se muestre correctamente o no estés utilizando los drivers mas eficientes para tu tarjeta gráfica. Puedes comprobarlo desde Sistema--> Administración-->Controladores de Hardware. Desde esta ventana aparecerán los controladores disponibles que puedes utilizar y si se encuentran activados o no. Si los usas seguramente obtendrás una mejora de rendimiento pero estarás usando software que no es libre (tu mismo).

INSTALAR EL SOFTWARE BÁSICO DE COMPILACIÓN


Linux es “libertad”. Así que muchas veces no te encuentras un ejecutable para instalar, pero si el código fuente de esa aplicación. Ventajas, puedes coger tu mismo el código fuente y mejorarlo (si dispones de los conocimientos necesarios) o adaptar una aplicación a lo que necesites (si la licencia de uso lo permite). Desventajas, que muchas veces no tendremos el binario ejecutable de la aplicación y necesitaremos compilar por nosotros mismos ese código fuente (lo que es una fuente de problemas para alguien que está empezando).

De todas formas si queremos compilar algún paquete del que solo tenemos el código fuente, tendremos que instalar los paquetes básicos de compilación. Lo instalamos con:

$ sudo aptitude install build-essential

A partir de entonces ya podemos usar los comandos como “gcc” o “make”.

También podemos instalar las librerias de desarrollo del kernel que tengamos instalado y que son necesarias para la compilación de determinados paquetes:

$ sudo aptitude install linux-headers-`uname -r`

INSTALAR LOS EXTRA RESTRICTIVOS

Hay ciertos paquetes que no vienen por defecto en Ubuntu por cuestiones legales.

Esto se debe a un tema de licencias, por ejemplo cuando se instala Ubuntu, por defecto no instala todo ese software comercial que no ha liberado el código fuente. Ejemplos de este software puede ser el plugin de flash, o los codecs para poder reproducir algunos formatos de vídeo.

Existe un metapaquete (un paquete que agrupa e instala muchos mas paquetes) llamado ubuntu-restricted-extras que nos permite instalar todo este software que no es instalado por defecto y que tanto necesitamos para poder ver ese video o reproducir ese mp3 que se resiste.

Tras habilitar los repositorios universe y multiverse podemos instalar este metapaquete con:

$ sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras

En este metapaquete encontraremos el plugin de flash, algunas fuentes de texto de Microsoft, la ultima version de Java, y varios codecs (entre ellos el soporte de MP3 y DivX).

INSTALAR UBUNTU-TWEAK


Ubuntu-Tweak es una aplicación muy especial que quiero comentar en este punto, pues una de sus funciones es administrar repositorios y nos permite instalar fácilmente mucho software desde su interfase gráfica (así que podemos decidir entre instalar con esta aplicación o seguir leyendo esta guía para instalar la practica mayoría de aplicaciones desde consola). 

Ubuntu-Tweak también nos permite personalizar muchos aspectos de nuestro sistema o incluso gestionar repositorios de terceros.

Para instalarlo:

-Añadimos la clave PPA:
$ sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com FE85409EEAB40ECCB65740816AF0E1940624A220

-Añadimos la siguiente línea a nuestro fichero /etc/apt/sources.list:
(tienes que abrir este fichero como “root” y con algún editor de texto, como puede ser gedit, es decir, sudo gedit /etc/apt/sources.list)

deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu karmic main

- Actualizamos e instalamos:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install ubuntu-tweak


o si prefieres la versión experimental (la última versión de desarrollo) este es su PPA:

$ ppa:ubuntu-tweak-testing/ppa


INSTALAR FLASH PLAYER


Para poder ver videos de Youtube o reproducir contenido Flash en navegadores como son por ejemplo Firefox, necesitamos instalar el plugin de Flash, para ello podemos ejecutar:

$ wget -c http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/multiverse/f/flashplugin-nonfree/flashplugin-nonfree_10.0.32.18ubuntu1_i386.deb

$ wget -c http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/multiverse/f/flashplugin-nonfree/flashplugin-installer_10.0.32.18ubuntu1_i386.deb

$ wget -c http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/g/gsfonts-x11/gsfonts-x11_0.21_all.deb

$ sudo dpkg -i gsfont*.deb
 

$ sudo dpkg -i flash*.deb

INSTALAR SOPORTE DE DVD Y TODOS LOS AUDIO/VIDEO CODECS EN UBUNTU 9.10 (MEDIBUNTU)


Nota: Cuidado, porque si usamos Ubuntu-tweak para instalar algunos de estas paquetes, ya estaremos usando los repositorios de Ubuntu-tweak, y no los de Medibuntu (tenlo en cuenta).

Medibuntu es un repositorio donde podemos encontrar algunas aplicaciones y codecs que no son instalados por defecto en Ubuntu.

-Añadimos el repositorio de MEDIBUNTU:

$ sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/karmic.list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

-Importamos la clave GPG:

$ sudo aptitude update && sudo aptitude install medibuntu-keyring  && sudo aptitude update

Ahora ya podemos instalar unos cuantos paquetes nuevos.

Para la reproduccion de DVD ejecutamos:

$ sudo apt-get install libdvdcss2
$ sudo apt-get install libdvdread4


Despues, desde consola escribimos (opcional):

$ sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

Para instalar Windows codecs, Real Networks, Quick Time y otros:

En Ubuntu 9.10 32 bits ejecutamos:  $ sudo apt-get install w32codecs
En Ubuntu 9.10 64 bits ejecutamos:    $ sudo apt-get install w34codecs

Instalar otros codecs adicionales: $ sudo aptitude install non-free-codecs

A partir de ahora también podemos instalar otro software privativo como Adobe o Skype desde el repositorio de medibuntu.

$ sudo aptitude install skype
$ sudo aptitude install acroread


Recomiendo visitar la página de MEDIBUNTU para ver instrucciones sobre otras plataformas.

SITIOS DE DESCARGA DE SOFTWARE


GetDeb es un site online que contiene mucho software precompilado para Ubuntu. Podemos descargar el paquete .deb de una aplicación y luego con un simple clic lo instalamos.

Ya que hablamos de GetDeb, otras opciones para encontrar e instalar software son Appnr, AllMyApps o UpToDown

INSTALAR ADOBE ACROREAD


Para leer documentos PDF si no te gusta el visor que trae nuestro Ubuntu por defecto. Podemos usar Acrobe Reader, lo instalamos con:

$ sudo apt-get install acroread 

Debemos saber que este software también es privativo.

SOPORTE DE FORMATOS COMPRIMIDOS


Si queremos poder comprimir o descomprimir de los formatos mas populares (rar, zip, gz, ace, etc):

$ sudo aptitude install rar p7zip-full unace unzip file-roller


$ sudo aptitude install atool

INSTALAR COMPIZ Y ACTIVAR EFECTOS 3D


Para instalar Compiz (y poder disponer de efectos 3D en nuestro escritorio) tendremos que ejecutar una serie de comandos.

-Si queremos tener el repositorio más actualizado de compiz:

$ sudo add-apt-repository ppa:compiz

- Actualizamos

$ sudo apt-get update

- e instalamos:

$ sudo aptitude install simple-ccsm compizconfig-settings-manager emerald

Ahora podremos activar algunos efectos desde Sistemas -->Preferencias-->Apariencia--> Efectos Visuales

Es recomendable también instalar fusion-icon para poder configurar todas estas funciones desde un icono en el panel:

$ sudo aptitude install fusion-icon

Lo iniciamos

$ ./fusion-icon

y ya debería aparecer el icono en el panel que nos permite controlar todo.

Si Emerald no carga correctamente (el decorador de ventanas) ejecuta el siguiente comando:

$ /usr/bin/emerald --replace

Si tienes problemas con las 3D tal vez tu tarjeta de video no soporte aceleración. Echale un vistazo a Activar Cube Reflection and Deformation, donde comento mejor este tema.

INSTALAR VIRTUALBOX


VirtualBox es un excelente software para crear una máquina virtual y poder probar otros Sistemas Operativos. Para usarlo:

- Añade la siguiente línea a tu fichero /etc/apt/sources.list:

$ deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian karmic non-free

- Importa la clave:

$ wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/sun_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -

- Instala VirtualBox:

$ apt-get update
$ apt-get install virtualbox-3.0


Es aconsejable que visites el sitio web, pues hay paquete precompilados en formato .deb (solo tienes que descargarlos y doble click para instalarlos) cuya versión puede ser más actual que la que pongo aquí a la hora de escribir esta guia.

Puedes encontrar una guía de ejemplo de como instalar un nuevo sistema mediante VirtualBox en la siguiente guia. Una vez instalado VirtualBox y las guest additions, puedes activar el modo fluido (las aplicaciones de VirtualBox se muestran en el escritorio principal) pulsando la combinacion de teclas Control derecho + L. Si no quieres perder mucho tiempo instalando, existen una serie de imagenes ya preparadas con las principales distribuciones de Linux, que puedes usar ya directamente en VirtualBox.

INSTALAR VMWARE PLAYER 3.0


Otro software para virtualizar con las mismas funciones que VirtualBox, es VMWARE.

La version actual de Vmware Player gratuita permite crear máquinas virtuales, y tras instalar las Vmware tools también se soporta el modo Aero de máquinas basadas en Windows (si te interesa conecta a la pagina web y registrate para poder descargar el player).



INSTALAR CHROMIUM BROWSER


Si no te agrada Firefox, podemos instalar otros navegadores alternativos:

Por ejemplo para instalar Chromium:

- Añadimos los repositorios (al fichero /etc/apt/sources.list):

deb http://ppa.launchpad.net/chromium-daily/ppa/ubuntu karmic main
deb-src http://ppa.launchpad.net/chromium-daily/ppa/ubuntu karmic main

- Añadimos la clave:

$ sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 4E5E17B5

- Actualizamos e instalamos:

$sudo apt-get update
$sudo apt-get install chromium-browser


Para instalar Flash y otras cosillas, pasate por este enlace.

Algunos temas interesantes para Chrome/Chromium: Yulia theme para chrome ó  Chuck Anderson


INSTALAR GOOGLE CHROME


O si prefieres instalar Google Chrome:

Nota: este repositorio instala la última versión de Google Chrome (unstable)

- Añadir la clave

$ wget -q -O - http://dl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | sudo apt-key add -

- Añadir a /etc/apt/sources.list:

# Google software repository
deb http://dl.google.com/linux/deb/ stable non-free main


- Actualizar e instalar

$ sudo aptitude update
$ aptitude install google-chrome-unstable


INSTALAR FIREFOX DIARIO


Las últimas versiones de Firefox han mejorado mucho el consumo de memoria, si quieres tener la última versión de Firefox añade a tu fichero apt/sources.list la siguiente línea de repositorio:

deb http://ppa.launchpad.net/ubuntu-mozilla-daily/ppa/ubuntu karmic main

Ahora por ejemplo para instalar la beta 6:

$ sudo sh -c "echo 'deb http://ppa.launchpad.net/ubuntu-mozilla-daily/ppa/ubuntu karmic main' >>/etc/apt/sources.list"
$ sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 247510BE
$ sudo apt-get update && sudo apt-get install firefox-3.6


INSTALAR OPERA


Si no nos gusta ninguna de la opciones anteriores podemos descargamos el paquete deb de la última versión de opera desde el siguiente enlace  o instalamos con (repositorios de ubuntu-tweak):

$ sudo apt-get install opera



INSTALAR SOPORTE PARA APLICACIONES JAVA


Si no tienes el JRE (Java Runtime Environment) instalado en tu máquina y necesitas ejecutar alguna aplicación basada en Java necesitarás instalarlo previamente o no podrás lanzar esas aplicaciones. Puedes instalar JRE con:

$ sudo aptitude install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin

A partir de ahora podras lanzar aplicaciones java, o aplicaciones .jar de la forma:

$ java -jar aplicacion.jar

INSTALAR JDOWNLOADER Y TUCAN



JDownloader es uno de los mejores gestores de descargas que soporta también la descarga directa desde los sitios más populares (p.ej Rapidshare y MegaUpload). Puedes descargar el script de instalación desde el sitio principal.

Lo descomprimes y una vez instalado, cuando quieras lanzarlo deberás ejecutar una orden similar a :

$ java -jar JDownloader.jar &

Desde el directorio donde hayas descomprimido el fichero de instalación.

Evidentemente requiere de Java para su funcionamiento.


Otra alternativa es usar Tucan.
  • Soporte para los principales servicios. Megaupload, Rapidshare, Gigasize...
  • Modular. Extensible con plugins para soportar futuros servicios.
  • Subida y descarga de usuarios premium.
  • Subida y descarga de usuarios anónimos, mediante el reconocimiento de "captchas" si fuera necesario y automatizando la espera.
  • Multiples descargas simultaneas, pudiendose usar links intercambiables.
Podemos descargarlo desde aquí

INSTALAR SCRIBUS


¿Haces maquetaciones de documentos profesionales o quieres crear tu propia revista en PDF?. Entonces lo que necesitas es Scribus.


Scribus ya viene en los repositorios de Ubuntu, por lo solo tendrás que ejecutar desde la consola:


$ sudo aptitude install scribus

INSTALAR INKSCAPE


Pero si lo tuyo es el diseño vectorial, deberías instalar INKSCAPE, uno de los mejores programas para diseño vectorial de software libre. 

INKSCAPE, viene en los repositorios de Ubuntu por lo que solo necesitamos abrir la consola y ejecutar:

$ sudo aptitude inkscape

INSTALAR SHUTTER


Para realizar capturas de pantalla es la mejor herramienta que he encontrado. Permite hacer capturas de la pantalla completa, de web, de selecciones o ventanas. Para instalarla:

$ sudo aptitude shutter


INSTALAR K3B


Para grabar CD/DVDs tenemos Brasero en Gnome, pero a mi me sigue gustando K3b. Si no te importa tener las librerias de KDE instaladas en Gnome puedes instalarlo con el siguiente comando:

$ sudo aptitude install k3b
$ sudo aptitude install kde-i18n-es k3b-i18n


INSTALAR MAS SCREENSAVERS BASADOS EN OPENGL


Si instalaste los repositorios medibuntu, puedes instalar más screensavers con :

$ apt-cache search rss-glx

O también instalar electricsheep un screensaver colaborativo:

$ apt-cache search electricsheep

Lo configuras desde Sistema--> Preferencias --> SalvaPantallas

Puesde conseguir más salvapantallas para electricsheep en Gnome-Look

INSTALAR BLEACHBIT


Con el tiempo, el sistema se va llenando de ficheros temporales como por ejemplo son las caches de navegadores y aplicaciones que tengamos instaladas y que van robando un precioso espacio en el disco duro. Una buena aplicación para eliminar estos ficheros innecesarios es bleachbit.

Nos podemos descargar un fichero en formato .deb desde el siguiente enlace.

INSTALAR ECLIPSE O NETBEANS

Para los desarrolladores de JAVA pordeis instalar los dos  IDES (entornos de programación) para desarrollo:  Eclipse y NetBeans



Tanto Eclipse como NetBeans se encuentran en los repositorios oficiales por lo que instalarlos es muy fácil.


Para instalar Eclipse:


$ aptitude install eclipse


Sin embargo en el repositorio no esta la última versión a menudo, por lo que es más recomendable acceder al sitio oficial y descargar el fichero correspondiente, para instalarlo basta con descomprimirlo en el directorio correspondiente.


A fecha de hoy hay también un bug que impide que los botones se activen correctamente, este bug lo resuelves ejecutando eclipse con el siguiente comando:
#!/bin/sh
export GDK_NATIVE_WINDOWS=1
/RUTA_DONDE_TIENES_ECLIPSE/eclipse





 Para instalar NetBeans tendremos que hacer: 

$ aptitude install netbeans

Otro buen editor (ahora libre) para Java es IntellyJ




Para los que desarrolleis en .NET podeis instalar MonoDeveloper, pero previamente necesitais instalar las librerias de Mono.  


Para instalar las librerias de Mono debeis ejecutar desde consola:


$ aptitude install mono


Para instalar MonoDeveloper, debeis ejecurar desde consola:


$ aptitude install monodeveloper


INSTALAR DOCKY


Docky es un buen Dock para el sistema, una aplicación que nos permite lanzar rapidamente tareas o gestionar las mismas a través de su vista en modo de iconos.
Para Instalar Docky:

$sudo add-apt-repository ppa:ricotz/testing
$sudo apt-get update
$sudo apt-get install docky


INSTALAR AVANT-WINDOW-NAVIGATOR


Avant Window Navigator es uno de los mejores Dock que podemos instalar en nuestro escritorio. Esta nueva versión trae algunas mejoras como son nuevos estilos o poder colocar el dock en cualquier posición que queramos de la pantalla.

Instalarlo en Ubuntu 9.10 Karmic es muy sencillo:

$ sudo add-apt-repository ppa:awn-testing
$ sudo apt-get update && sudo apt-get install avant-window-navigator-trunk


Después ya iniciamos el Dock desde Aplicaciones -->Accesorios. Una vez iniciado el Dock podemos hacer click derecho sobre el, para abrir su pantalla de configuración.

INSTALAR GNOME-DO


Conjuntamente con Docky y AWN, otro de los mejores Docks que podemos encontrar es GNome-Do. Para instalarlo:

$ sudo add-apt-repository ppa:do-core
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install gnome-do gnome-do-docklets gnome-do-plugins


INSTALAR SCREENLETS


Los screenlets son pequeñas miniaplicaciones de escritorio (similar a Google Gadgets) que proporcionan diversas funcionalidades (relojes, medidores de consumo de la bateria, estado del clima, etc). Puedes instalarlos con:

$ aptitude install screenlets

INSTALAR GUAKE


Guake te proporciona un acceso rápido a la consola del sistema mediante la pulsación de una tecla.

$ aptitude install guake

Lo inicias con:
$ guake &

y pulsando la tecla F12 activas o desactivas la visualización de la consola.

INSTALAR ENVY


Si no se ha instalado correctamente tu driver ATI o NVIDIA,  podemos solucionarlo instalando ENVY y posteriormente para poder instalar tu tarjeta de video:

$ sudo apt-get install envyng-gtk envyng-core

y lo inicias con

$ envyng

INSTALAR WINE


Si tienes alguna aplicación para Windows que uses y no esta disponible para Linux, es posible que puedas ejecutarla con wine.

Para instalar wine:

$ apt-get install wine

Después ejecutamos:

$ winecfg

Para configurar Wine, si además queremos una apariencia gráfica de Wine que este más  acorde con Ubuntu hacemos:

$ gedit ~/.wine/user.reg

Y remplazamos la sección [Control Panel\\Colors] con:

[Control Panel\\Colors] 1176981676
“ActiveBorder”=”239 235 231″
“ActiveTitle”=”203 133 61″
“AppWorkSpace”=”198 198 191″
“Background”=”93 77 52″
“ButtonAlternativeFace”=”200 0 0″
“ButtonDkShadow”=”85 85 82″
“ButtonFace”=”239 235 231″
“ButtonHilight”=”255 255 255″
“ButtonLight”=”255 255 255″
“ButtonShadow”=”198 198 191″
“ButtonText”=”0 0 0″
“GradientActiveTitle”=”239 235 231″
“GradientInactiveTitle”=”239 235 231″
“GrayText”=”198 198 191″
“Hilight”=”246 200 129″
“HilightText”=”0 0 0″
“InactiveBorder”=”239 235 231″
“InactiveTitle”=”239 235 231″
“InactiveTitleText”=”255 255 255″
“InfoText”=”0 0 0″
“InfoWindow”=”255 255 166″
“Menu”=”239 235 231″
“MenuBar”=”239 235 231″
“MenuHilight”=”246 200 129″
“MenuText”=”0 0 0″
“Scrollbar”=”239 235 231″
“TitleText”=”255 255 255″
“Window”=”255 255 255″
“WindowFrame”=”0 0 0″
“WindowText”=”0 0 0″


Un ejemplo de como instalar Office 2007 con wine lo puedes encontrar en este Tutorial

Aunque es más sencillo empleando PlayOnLinux que nos permite instalar desde su menu aplicaciones como Office, juegos como Warcraft o incluso Internet Explorer.

INSTALAR MENSAJERIA INSTANTANEA

Por defecto Ubuntu trae Empathy, que nos permite conectar a cuentas de Gtalk, Msn, etc. Pero existen otros clientes de mensajería instantanea.


¿Tienes amigos con los que quieres hablar mediante el Messenger?. Podrás seguir conversando con ellos si instalas aMSN como cliente de mensajería:

$ sudo apt-get install amsn


Aunque dicen que emesene es mejor:

$ sudo apt-get install emesene

(no se, no uso messenger, me marginaron) Prueba ambos y elige el que sea más de tu agrado.

Si usas skype y has activado los repositorios medibuntu, puedes instalar tambien Skype con:

$ sudo aptitude skype


O si lo prefieres puedes usar Pidgin, para instalar la última versión:

$ sudo add-apt-repository ppa:pidgin-developers

Después actualizamos e instalamos:

$ sudo apt-get update
$ sudo aptitude install pidgin


INSTALAR LAS FUENTES DE TEXTO ANDROID

Estas fuentes estan diseñadas para dispositivos moviles proporcionando mayor legibilidad.

 $ sudo apt-get install ttf-droid

Después desde Sistema --> Preferencias -->Apariencia -->Tipografías ya seleccionamos las nuevas fuentes.

Si no las encuentra, puedes instalarlas desde este enlace Deb

DESCARGA P2P

Emule, es uno de los programas P2P mas populares para descargar por internet. La versión en Linux se instala con:

$ sudo aptitude install amule

INSTALAR REPRODUCTORES DE VIDEO: VLC Y SMPLAYER

VideoLan VLC es uno de los mejores reproductores de video. Lo puedes instalar con:

$ sudo apt-get install vlc

Hay un repositorio PPA tambien para VLC:

$ sudo add-apt-repository ppa:c-korn

Otra alternativa a VLC para visualizar vídeos es SMPlayer (particularmente lo prefiero a la hora de ver películas o series con subtítulos):

$ sudo apt-get install smplayer

LECTOR DE COMICS

¿Te gusta leer comics o novelas gráficas?. Entonces, nada como comix:

$ aptitude install comix

INSTALAR GNOME GLOBAL MENU APPLET

De acuerdo a las instrucciones del LaunchPad. Añadimos las siguientes líneas al fichero /etc/apt/sources.list

deb http://ppa.launchpad.net/globalmenu-team/ppa/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/globalmenu-team/ppa/ubuntu hardy main


Eliminamos versiones previas:

$ sudo apt-get remove gnome2-globalmenu

E instalamos:

$ sudo apt-get install gnome-globalmenu

Más detalles en el siguiente enlace.

INSTALAR OPENSHOT

Un buen editor de video para crear nuestras propias composiciones:

- Añadimos la clave:

$ sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys B9BA26FA

- Añadimos el repositorio:

deb http://ppa.launchpad.net/openshot.developers/ppa/ubuntu karmic main
deb-src http://ppa.launchpad.net/openshot.developers/ppa/ubuntu karmic main


- Instalamos:

$ sudo apt-get install openshot

INSTALAR FURIUS MOUNT ISO Y ACETONEISO2

¿Necesitas montar imágenes ISO, IMG, BIN, MDF y NRG (Nero) al estilo que hace Virtual Daemon de Windows?

Entonces es una buena idea instalar Furius Iso Mount o AcetoneISO2.

INSTALAR DOCKBARX

DockBarX es un Gestor de tareas para el panel de Gnome que nos muestra como iconos
screenshot_013
las ventanas que tengamos abiertas a la manera que hace el nuevo panel de Windows 7.

Lo instalamos con:

$ sudo add-apt-repository ppa:dockbar-main/ppa
$ apt-get update
$ aptitude install dockbarx


Después añades DockBarX al panel.


TRADUCIR OPENOFFICE AL CASTELLANO

OpenOffice 3.1 ya viene incluido con Ubuntu 9.10, pero si necesitas traducir los textos del menu al castellano puedes instalar los siguientes paquetes:

$ aptitude install openoffice.org-help-es openoffice.org-l10n-es

COMPOSICION BASICA SIN COMPIZ

Si quieres algunos efectos de transparencias y sombras en Metacity (el gestor de ventanas Gnome) y no usas o tu tarjeta no soporta Compiz, puedes activar estos efectos simples ejecutando desde consola:

$ gconftool-2 -s '/apps/metacity/general/compositing_manager' --type bool true

INSTALAR PITIVI

Otro buen editor de video:

$ sudo apt-get install pitivi

INSTALAR AUDIO RECORDER JOKOSHER

Un buen editor de audio:

$ sudo apt-get install jokosher

SI TIENES WEBCAM

Instalate cheese:

$ sudo apt-get install cheese

INSTALAR MOOVIDA MEDIA CENTER

$ sudo apt-get install moovida

INSTALAR CLIENTE DE BITTORRENT

$ sudo apt-get install deluge

PARA CREAR IMAGENES AUTOARRANCABLES DESDE USB

Si tienes una imagen .ISO de tu sistema operativo y quieres crear un Live-USB para llevartelo a cualquier sitio:

$ sudo apt-get install unetbootin

INSTALAR EDITOR DE PARTICIONES

Si necesitas redimensionar una partición o borrar/crear nuevas particiones en el disco duro.

$ sudo apt-get install gparted

INSTALAR PYGTRANSLATOR

PyGTranslator es un buen traductor online que hace servicio de Google Translate para traducir los textos.
Otro buen traductor es Goot

SCRIPT DE INSTALACION AUTOMATICO

screenshot_011Y si todo esto te parece complicado, por que no instalar un script que nos pregunta los paquetes que queremos instalar y ya de manera automática nos actualice la lista de repositorios de acuerdo a nuestra plataforma y comience a instalar los paquetes seleccionados.

Los meritos de este script son de Dukkon

Para instalar este script:
- si no tenemos instalado el paquete bzr lo instalamos:

$ aptitude install bzr

- Nos bajamos el script:

$ bzr branch lp:autoinstall4ubuntu

- Accedemos a la carpeta y lo ejecutamos:

$ cd autoinstall4ubuntu
$ ./autoInstall4Ubunutu.sh



ACTIVAR CONTROL+ALT+BACKSPACE

Por defecto Ubuntu 9.10 deshabilita la combinación de teclas Control+Alt+BackSpace para reiniciar la sesión.

Si deseas activarlas de nuevo, instala dontzap con:

$ aptitude install dontzap

Y después desde consola ejecuta:

$ sudo dontzap -d , para habilitar la combinación de teclas o
$ sudo dontzap -e , para deshabilitar la combinación de teclas.

Sin embargo es más sencillo de la siguiente manera:
Para habilitar CTRL+ALT+BACKSPACE en Ubuntu 9.10 vamos a:
Sistema --> Preferencias --> Teclado --> Distribución ---> Opciones Distribución --->Secuencia de teclado para matar Servidor X --> selecciona Control + Alt + Retroceso.

ACTIVAR LOS ICONOS DEL MENU SISTEMA

Si los iconos del menu Sistema han desaparecido:
vamos a Sistema –> Preferencias –> Apariencia. Click en la pestaña interfaz y
seleccionamos la opción Mostrar iconos en los menus.
Ó desde consola ejecutamos:

$ gconftool-2 --type Boolean --set /desktop/gnome/interface/menus_have_icons True
killall gnome-panel


ACELERAR MAS EL ARRANQUE DE KARMIC

Si quieres arañar unos cuantos segundos más en el arranque, lo puedes hacer añadiendo estos nuevos paquetes:

$ sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-boot/ppa
$ sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade


Pero estos paquetes pueden no ser estables (así que instala bajo tu propio riesgo)
También puedes instalar preload (que cachea las aplicaciones más usadas para que
tarden menos en mostrarse en primer plano)

$ aptitude install preload

QUE NO SE MUESTREN LAS UNIDADES EN EL ESCRITORIO

Si quieres que no te aparezcan los iconos con las particiones que tienes en tus discos puedes ocultar los iconos ejecutando:

$ gconf-editor

Se abrirá el editor del registro. entonces debes buscar la cadena “volumes_visible” en
apps/nautilus/desktop Puedes activar o desactivar esta opcion para mostrar los iconos de tus volumenes. Otra opción es usar Ubuntu-Tweak que también gestiona esta posibilidad.

MEJORAR EL PROMPT DEL SISTEMA

Podemos editar el fichero .bashrc de nuestro HOME y añadir una variable como:

PS1=’${debian_chroot:+($debian_chroot)}\[33[01;32m\]\u\[33[0m\]@\[33[00;33m\]\h\[33[00m\]:\[33[01;34m\]\w\[33[00m\]\$ ‘

Que aportara algo mas de colorido a la shell.

INTEGRAR FIREFOX CON LAS NUEVAS NOTIFICACIONES DE KARMIC

Instalamos la siguiente extensión. También edita about:config en Firefox con la siguiente entrada:

browser.download.manager.showAlertOnComplete = false

ABRIR EL CENTRO DE CONTROL DE UBUNTU

Las opciones de Administración y Sistema estas desperdigadas por el último menú si estás acostumbrado al Panel de Control de Windows, tenemos algo parecido, pulsa Alt+F2 y ejecuta:

$ gnome-control-center

QUITAR EL CONTADOR DE REINICIO Y APAGADO

Si te molesta esa ventana de espera de 60 segundos cuando pulsas “Apagar”:
Ejecuta desde consola:

$ gconftool-2 -s '/apps/indicator-session/suppress_logout_restart_shutdown' --type bool true
o
$ gconftool-2 -s '/apps/indicator-session/suppress_logout_restart_shutdown' --type bool false
si quieres volver a activarlo.

COMPARTIR CARPETAS EN UBUNTU CON VIRTUALBOX

Si la máquina virtualizada es Linux, puedes compartir carpetas si activas el directorio compartido desde las opciones de VirtualBox y luego desde el sistema virtualizado ejecutas:

$ sudo mount -t vboxsf NOMBRE_CARPETA_COMPARTIDA DIRECTORIO_DONDE_MONTAR

MONTAR UN CD ISO

Recuerda usar AcetoneISO2 o Furius, pero si no los tienes instalados, también puedes montar una imagen .ISO desde consola con:

$ mount -t iso9660 -o loop /directorio/imagen.iso /punto/de/montaje

CAMBIAR LA IMAGEN DEL GRUB

Grub 2 es el nuevo gestor de arranque de Ubuntu 9.10, si quieres puedes cambiar su imagen.

USAR COMBINACIONES DE TECLAS PARA EJECUTAR COMANDOS
PERSONALIZAR EL RELOJ DEL PANEL DE GNOME PARA ADATARLOS A LOS NUEVOS ICONOS DE KARMIC

Podemos también cambiar el look del reloj para que quede mejor con el nuevo tema de Ubuntu 9.10.

PROTEGER NUESTRA VISTA

Si pasamos muchas horas delante del ordenador, es mejor que cuidemos nuestra vista.

APLICACIONES AL INICIO DE LA SESION

Si quieres que cierto comando o aplicación se ejecute (o no) cada vez que inicias la sesión X debes añadirlo o desactivarlo desde la pantalla de “Aplicaciones al inicio” a la que puedes acceder desde el centro de control de ubuntu. (pulsa Alt+F2 y escribe gnome-control-center)

No hay comentarios:

Entradas populares