Comandos Linux: Alias "tus comandos"

Vía: Ubunuteate

Hoy me dedicaré a enseñaros este fantástico truco, a veces pasa que no te acuerdas de la dirección del sources.list o del comando para actualizar repositorios, y mil cosas más, pues hoy os voy a enseñar a recordarlo fácilmente..

Bien, existe un fichero llamado .bashrc, se encarga de guardar los alias y ejecutarlos, un alias es como un comando, os voy a enseñar a escribir:

$ sudo apt-get update

Con tan solo escribir:

actrepo
(act=actualizar | repo=repositorios)

Es realmente sencillo, debemos abrir ese fichero, que se encuentra en tu carpeta, así que ejecutamos:

$ sudo gedit /home/tu_nombre_de_cuenta/.bashrc

Por ejemplo en mi caso sería:

$ sudo gedit /home/christian/.bashrc

Se abrirá el fichero nombrado, vamos al final de él y añadimos esto:

# Mis alias

Más que nada para identificar lo que hacemos, por si algo falla, ahora os muestro el esquema para realizar aliases:

alias nombre_alias="comando_a_ejecutar"

Por ejemplo:

alias actrepo="sudo apt-get update"

Bien, hay algunas normas que debemos seguir para el perfecto funcionamiento:

  1. No son válidos los espacios en el nombre del alias (Ej:
    actualizar repositorios
    no sería válido)
  2. Acordarse de las “comillas” después de = y al finalizar la línea, si no las colocas no funcionará.
  3. Debeis respetar el esquema anterior:
    alias nombre_alias=”comando_a_ejecutar
    (Debéis cambiar lo que esta en cursiva y subrayado, lo demás es obligatorio.
  4. Si son válidos los espacios en el comando (Ej:
    sudo apt-get update
    si sería válido como comando a ejecutar)

Eso son todas las normas que debeis seguir a raja tabla, una vez finalizados los aliases, podeis añadir:

# Mis alias

Para identificar el final, por ejemplo, a mi me ha quedado así:

# Mis aliases Inicio
alias f5=”sudo apt-get update”
alias instalar=”sudo aptitude install”
alias desinstalar=”sudo aptitude remove”
alias repo=”sudo gedit /etc/apt/sources.list”
# Mis aliases Final
  1. Linea 1: Para identificar el principio los aliases.
  2. Linea 2: Al escribir
    f5
    (actualizar en firefox, me resulta fácil) y pulsar intro en la consola, se actualizarán repositorios, ya que como comando puse
    sudo apt-get update.
  3. Linea 3: Al escribir
    instalar
    simulará que escribo sudo aptitude install, por lo que puedo escribir
    instalar pidgin y se instalará pidgin..
  4. Linea 4: Al escribir
    desinstalar
    simulará que escribo
    sudo aptitude remove
    , por lo que puedo escribir
    desinstalar pidgin
    y se desinstalará pidgin..
  5. Linea 5: Al escribir
    repo
    (de repositorios) se abrirá el sources.list, ya que como comando puse
    sudo gedit /etc/apt/sources.list
  6. Linea 6: Para identificar el final de los aliases.

Bien, una vez finalizados los aliases, guardamos y cerramos gedit, y solo toca actualizar el archivo:

$ source /home/tu_nombre_de_cuenta/.bashrc

Por ejemplo, en mi caso sería:

$ source /home/christian/.bashrc

No tiene que devolver nada, no os asusteis :P.


No hay comentarios:

Entradas populares