Como ver nuestro pc desde internet con ip dinamica

Vía: Tux Apuntes

Nuestros ISP nos proporcionan conección a internet con una dirección ip del tipo dinámica, osea, que nuestra ip va cambiando constantemente, a menos que contemos con una conexión dedicada, en ese caso tendrás una dirección ip del tipo estática.

Bueno, el ejemplo esta enfocado a las personas que tenemos ip del tipo dinámica, y buscamos una solución alternativa y totalmente gratuita, también se puede aplicar a un pc con ip estática, que este ultimo caso es mas sencillo.

Requisitos:

-conexión a internet

-ubuntu**

Instalación :

Te pedirá nombre de usuario, contraseña y correo electrónico, luego tendrás que elegir un dominio al cual unirte. hay una gran lista, y darle un nombre a tu pc. yo por ejemplo elegí el dominio dyndns.org y nombre de PC: mipc, mas que nombre de pc es un subdominio, ya que puedes agregar otras máquinas con el mismo nombre, pero para este caso lo utilizaremos solo con un pc. entonces si yo hago un ping a mipc.dyndns.org tendría que aparecer la ip por la que estoy saliendo en este momento.

Ahora vamos por el segundo paso, ya que como se trata de una dirección IP dinámica tendremos que actualizarnos para que mipc.dyndns.org apunte a la dirección IP que tendré cada vez que esta cambie.

  • Ahora instalaremos el software de actualización de IP, yo utilizo ddclient.
Desde la consola escribe lo siguiente:

$ apt-get install ddclient

Ahora el programa nos pedirá los datos con los cuales nos creamos la cuenta en dyndns.com, nombre completo del dominio, luego nombre de usuario y contraseña, obviamente el que dimos a dyndns.com e interfaz de conexión dependiendo del caso de cada uno.

  • Luego tendremos que editar el archivo de configuración que esta en /etc/ddclient.conf.
$ gedit /etc/ddclient.conf

** Debido a que existen muchas tipos de conexión que puede tener cada persona no hay una configuración estándar pero puedes tipear en la consola lo siguiente que es la ayuda :

$ddclient -help ( ejemplos.configuracion )

Aquí aparecen muchos ejemplos de como configurar ddclient.conf dependiendo de como esté estructurada la red donde esta el PC a exponer. en esta ayuda aparece como configurar si sales por un proxy, un router, conexión directa, etc.

Si tienes muchos problemas para configurar este archivo, puedes hacer un truquillo, que consiste en hacer que el proceso de actualización pase por un proxy que en realidad no existe, ya que será el mismo PC que hemos escogido, y le das la su propia IP de la red local. así actualizara la IP cada vez que cambie.

también en este archivo se pueden configurar otras cosas muy útiles que en la ayuda están descritos claros ejemplos.

  • En éste paso si ya tenemos todo listo podremos comprobarlo de la siguiente manera:

En el explorador colocamos http://checkip.dyndns.org/ con lo que nos mostrara nuestra actual IP

por ej: 220.123.125.120

Ahora abrimos la consola y hacemos un ping a nosotros mismos ejemplo

ping mipc.dyndns.org

PING mipc.dyndns.org (220.123.125.120) 56(84) bytes of data.

Al hacer ping a mipc.dyndns.org nos devuelve la dirección IP a la cual apunta este nombre, en este caso tiene que ser la misma que comprobamos con checkip y estamos O.K.

  • Último paso, ahora podremos instalar cualquier tipo de servidor en nuestro PC.
Por ejemplo: un servidor ftp, web, ssh y lo que queramos; pero eso es cosa de cada uno. ya sabemos como vernos desde afuera que es lo que nos interesa. Una buena prueba es instalar apache y colgar una pagina web para probar desde afuera o conectarme mediante escritorio remoto.

No hay comentarios:

Entradas populares