Firefox 3.0

Mike Schroepfer y Tristan Nitot se han pasado por España a un congreso de la W3C, que vela por los estándares en la web. Tuvieron el detalle de tener una reunión con los bloggers españoles y se ha publicado una entrevista comentando ciertos datos.


Foto por Rosa Jiménez Cano

Mike (izquierda) es el Vicepresidente de Ingeniería de Mozilla a nivel mundial, mientras que Tristán (derecha) es el presidente de la fundación en Europa.

De la entrevista que se ha publicado en El País se obtienen algunos datos interesantes respecto a Firefox y sus progresos, así como una aproximación confirmada de la publicación de su tercera versión. Destaco lo más interesante de la entrevista.

  • España es uno de los países que cuenta con una gran comunidad de voluntarios y muy activos. Prueba de ello son las traducciones de su navegador y los diccionarios en las distintas lenguas que tenemos.
  • Pese a este dato positivo, hay uno negativo: Firefox no termina de expandirse en España de la forma que lo está haciendo en otros países como EE.UU. que ha crecido mucho en los últimos tres años, o en Polonia y Finlandia que ya es el navegador más usado y casi en Alemania. En Francia se están obteniendo cada vez mejores cifras.
  • Tienen intenciones de venir más a España para animarnos a usarlo, y contratar a gente que trabaje para Mozilla.
  • El país que más crecimiento está teniendo es China que ha experimentado un ascenso considerable en este último año.
  • Los objetivos más cercanos que se plantean son tener mayor seguridad más versiones, traducciones, sencillo, usable, intuitivo y ligero. Son conscientes de que especialmente ese último punto hay que mejorarlo
  • Finalmente esto es lo que nos dicen a nosotros, usuarios:
    • Tristán:Que sigan como hasta ahora, que se lo instalen a sus conocidos y lo recomienden. También que si ven algo mal, roto o que no funciona, lo digan. No hace falta tener una formación técnica para ayudar. Necesitamos que se ayude a traducir o que se nos diga lo que no funciona, de una manera sencilla. Cada usuario es un valor para nuestra compañía.
    • Mike:Estamos muy contentos pero lo podríamos estar más. Queremos hacer aún mejor las cosas.

Hay algunas webs que anuncian que la versión final estará disponible en Diciembre, a raíz de esta entrevista. personalmente no me atrevo a afirmarlo (aunque es bastante probable) ya que lo que se anuncia en el texto es que la RC (release candidate) se publicará en dicho mes, no la final. Esta es la frase de Mike:

Tendremos una release candidate de Firefox 3 a finales de año

En cualquier caso, de no llegar en Diciembre, con total seguridad lo tendremos a principios de Enero del 2008.

No hay comentarios:

Entradas populares