KDE 4 funcionará en Windows y MAC OS X

Vía: Tuxams297 y noticiasdot.com

Cuando se empieza a hablar de la próxima gran iteración de uno de los dos escritorios libres por excelencia junto a Gnome, el proyecto expande sus miras hacia otros sistemas operativos propietarios que hasta ahora se le han resistido.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - KDE funciona a la perfección en Linux (el entorno en el que nació y alcanzó su madurez) pero también se encuentra muy a gusto en otros Unixes como Solaris, AIX o las diversas ramas de la familia BSD. Actualmente la última versión liberada es la 3.5.4 que data de este pasado Agosto, pero ya se están sentando las bases de la próxima gran iteración del escritorio, que llevará como número el 4.

En un reciente post aparecido en la web oficial de noticias de KDE, se informa que los primeros paquetes de la versión 4 (que recibe el nombre en clave de “Krash”) ya están listos para ser descargados e instalados en dos distribuciones punteras, OpenSuSE y Kubuntu. Pero lo más interesante es la información relativa a los ports de KDE 4 para Mac OS X y Windows.

Para ambas plataformas, el proyecto KDE ya disponía de ports de su entorno de escritorio, gracias al servidor X11 en el caso de las computadoras Macintosh y a Cygwin para Windows.

Para la nueva generación de KDE, el proyecto Fink ha preparado un port del entorno que ya puede descargarse e instalarse sobre un Mac OS X 10.4 . Mientras, para la versión Windows, el proyecto KDElibs continúa trabajando en portar las librerías base del entorno gráfico al sistema operativo de la compañía de Redmond, de forma que podamos ejecutar KDE 4 de forma nativa en Windows.

Estos ports son posibles gracias al hecho de que mientras las anteriores versiones de las librerías QT (la base de KDE) estaban disponibles solamente para Unix/X11, la nueva versión 4 se ha liberado tanto para Windows como para Mac OS X. Lo que resta de trabajo es la recompilación y corrección del código fuente de KDE para su correcto funcionamiento en ambos sistemas propietarios, que es lo que están haciendo los grupos antes mencionados.

Más información:

KDE 4 Krash Packages on Mac OS X, SuSE and Kubuntu http://dot.kde.org/1158239585/

KDE4 on Mac OS X
http://ranger.users.finkproject.org/kde/

Kdelibs.com
http://www.kdelibs.com/wiki/index.php/Main_Page

No hay comentarios:

Entradas populares