Soluciones a problemas con la instalación Ubuntu Gutsy Gibbon

Vía: Ubuntu Life

Recordáis que os comente que cuando actualizara a Gutsy os diría que tal me había ido. Pues me ha ido “fatal”. La próxima vez haré una “instalación limpia” y pasare de la actualización, pues esta me ha dado algún que otro quebradero de cabeza. Pero como soy muy “cabezota” no me di por vencido y fue resolviendo todos los problemas. Eso si, si a alguien que empieza le pasa lo que a mi me ha pasado creo que tiraría la toalla y diría “barbaridades” acerca de Ubuntu, así que espero que para la próxima versión la actualización sea menos traumatiza.

Os cuento todo esto pues quiero ser sincero. Tenia Feisty funcionando y tras instalar Gutsy me pasan las siguientes cosas:

  • Me deja el teclado en inglés
  • Me deja sin Internet, el Wifi no me funciona
  • No me detecta la tarjeta gráfica, la resolución de pantalla en las X es la mínima
  • No tengo sonido
  • Se me cuelga el Firefox, al abrirlo da “core” (error) y se sale.

Pero vayamos por partes, como os dije lo he ido solucionando. Empecemos a solucionar problemas…

¿Cómo instale?

Para hacer la actualización decidí utilizar el Alternate CD, la idea era ver como se comportaba la actualización cuando no tienes conexión a Internet. Así que introduzco el CD de Alternate y me lo detecta, me pregunta si quiero iniciar la actualización, pero aunque al principio todo fue bien:

actualizar02.jpg

Empieza a actualizar algunos paquetes pero llego un momento que me da un error (que no se a que se debe) y se para a medio “sin actualizar” por completo a la nueva versión. Malo.

actualizar07.jpg

Así que no me queda mas remedio que emplear la conexión a Internet y actualizar mediante ella.

Eso si, fue más rápida pues para muchos paquetes emplea el CDRom del Alternate y no lo descarga desde Internet. Esta vez, la actualización si se completa y procedo a reiniciar el sistemas.

Primeras sorpresas: teclado en ingles, sin wifi, sin gráfica, sin sonido…

¿Como solucionar el teclado en Inglés para volver a ponerlo en Castellano?

Esto fue fácil, fui a Sistema > Preferencias > Teclado y en la pestaña de Distribuciones quite la del idioma ingles y añadí la del castellano. Al volver a abrir un terminal ya podría teclear de nuevo los acentos, y caracteres de acuerdo al teclado español.

¿Como solucionar el acceso a Internet?

En este caso hice los pasos que comento aquí.

En este punto y ya con conexión a Internet, decido instalarme unas cosillas de acuerdo a la guía: 10 cosas para hacer despues de instalar Ubuntu 7.10

Habilito el resto de repositorios

Voy a Sistema > Administracion > Synaptic y en Configuracion > Repositorios habilito:

  • Canonical-suported Open Source software (main)
  • Community-maintained Open Source software (universe)
  • Proprietary drivers for devices (restricted)
  • Software restricted by copyright or legal issues (multiverse)

Después desde consola, actualizo la información de los repositorios para que
tenga en cuenta los nuevos:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade

Soporte para mayor configuración de Compiz

Instalo:

$ sudo apt-get install compizconfig-settings-manager gnome-art usplash startupmanager

Instalo Multimedia y codecs adicionales:

vlc y packs comunes:

$ sudo apt-get install vlc mpeg2dec a52dec vorbis-tools id3v2 mpg321 mpg123 libswfdec0.3 libflac++6 ffmpeg cdda2wav toolame libmp4v2-0 totem-mozilla libmjpegtools0c2a tagtool easytag id3tool lame lame-extras nautilus-script-audio-convert mozilla-helix-player helix-player libmad0 libjpeg-progs libmpcdec3 libquicktime1 flac faac faad sox toolame a52dec ffmpeg2theora libmpeg2-4 uudeview flac libmpeg3-1 mpeg3-utils mpegdemux

gstreamer:

$ sudo apt-get install gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-fluendo-mp3 gstreamer0.10-fluendo-mpegdemux gstreamer0.10-gl gstreamer0.10-gnonlin gstreamer0.10-pitfdll gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-plugins-farsightgstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-sdl gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse gstreamer0.10-schroedinger gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse totem-gstreamer

Más programas:

$ sudo apt-get install gstreamer-dbus-media-service gstreamer-tools

flash:

$ sudo apt-get install gsfonts gsfonts-x11 flashplugin-nonfree

Instalo java:

$ sudo apt-get install sun-java6-bin sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin
sudo apt-get install equivs ttf-sazanami-gothic ttf-sazanami-mincho

Instalo cliente de FTP

$ sudo apt-get install filezilla filezilla-locales

Instalo el gestor de particiones:

$ sudo apt-get install gparted

Ahora decido instalarme el driver de la tarjeta gráfica.

¿Como solucionar problemas con la tarjeta gráfica Nvidia?

El sistema operativo no me detectaba la tarjeta gráfica, pero seguí esta guía y lo solucione.

Arranco el sistema y ya con el comando:

$ nvidia-settings

Puedo configurar la resolución de pantalla para el monitor y para mi televisión LCD. Genial.

Pero voy a reproducir un fichero de música y me doy cuenta de que no se escucha nada. Por si acaso es que estuviera el altavoz en el valor mínimo o deshabilitado, decido instalarme un mixer:

$ sudo apt-get install gnome-alsamixer

Pero cuando lo ejecuto:

$ gnome-alsamixer

No me aparece ningún control deslizante para ajustar valores. Esto es raro!, es como si no me hubiera detectado la tarjeta de sonido.

¿Como solucionar sin sonido en Gutsy?

El problema del sonido, lo solucione usando esta guía. Reinicio. Y voila!!! parece que ya lo tengo todo, pero no tengo efectos 3D en el escritorio, ah claro, hay que habilitarlos: Sistema > Preferencias > Advanced Desktop Effects Settings

A mi me gusta el cubo, asi que hago click y selecciono los efectos: Cubo de Escritorio y Girar Cubo. Ahora al reiniciar con las teclas Control+Alt y los cursores ya puedo girar el cubo del escritorio.

Pero eh!!!! que pasa???. solo hay 2 caras, yo creía que el cubo eran 4. ¿Fácil? eso lo configuro en: Categoria General > General Options > Desktop Size, donde pone 2, pongo 4,6 o el valor de caras que quiero tener en el cubo.

No me gusta el tema por defecto, Eso ya lo cambio con Sistema > Preferencias > Emerald theme manager.

¿Problemas con Firefox?

Y ya esta todo en principio. El único error que me queda por solucionar es con el firefox. Cuando lo abro, se cierra de inmediato. Me imagino que es por alguna incompatibilidad con los plugins instalado. He decidido a instalarme la nueva version, de momento para navegar empleo Opera:

$ sudo apt-get install opera

Bien terminamos. Has visto que fácil era todo, quien ha dicho que Gutsy era complicado (modo ironia). Espero que a algunos les sirva de ayuda…

2 comentarios:

RuBiCK dijo...

Hola,

Tengo un problema con el sonido, no veo el enlace de la guia que usaste para solucionar tu problema de sonido, espero que me sirva a mi también :)

Un saludo

macc dijo...

Prueba con http://axlinux.blogspot.com/2007/09/drivers-alsa-para-tarjeta-de-sonido.html
o bien con http://axlinux.blogspot.com/2007/10/configuracin-de-alsa-para-soporte.html

Espero que te puedan ser de ayuda.

Entradas populares