La Unión Europea, financiará modelos de desarrollo basados en el uso del Software Libre

Noticias Software Libre La Unión Europea ha concedido una ayuda de 703.000 euros a un consorcio formado por 11 organizaciones de ocho países para que analicen y pongan en marcha modelos de desarrollo basados en el uso del Software Libre / FLOSS.

Con el nombre de FLOSSInclude y financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, el proyecto de dos años de duración será llevado a cabo por un equipo formado por institutos de investigación, agencias gubernamentales, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales de 9 países: Argentina, Camboya, China, Ghana, India, Sudáfrica, Reino Unido y España. El consorcio está encabezado por UNU-MERIT, un centro de formación e investigación integrada de la Universidad de las Naciones Unidas y de la Universidad de Maastricht en Holanda.

El proyecto FLOSSInclude pondrá en marcha un análisis exhaustivo de las necesidades técnicas, de mercado y socio-políticas para el crecimiento del uso, despliegue y desarrollo del FLOSS en las regiones que forman parte del consorcio. Además el proyecto también se propone consolidar la red que se va a crear durante la realización del estudio para promover la colaboración internacional entre la UE y países en vías de desarrollo. La importancia para España de este singular proyecto se subraya con la participación en él de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT).

FLOSSInclude completa el trabajo ya emprendido por varios de los socios en su estudio pionero FLOSWorld proporcionando un análisis contextual basado en las experiencias particulares y nacionales de las organizaciones y países participantes.

En concreto FUNDECYT coordinará el paquete de trabajo más ligado con los aspectos sociales del Software Libre, dada su experiencia consecuencia del impacto social obtenido en Extremadura tanto con la utilización de software de código abierto, como con la creación de la incubadora de empresas de base tecnológica. Además se encargará dar soporte a las redes de colaboración y la diseminación de los resultados finales del estudio.

Los primeros esfuerzos de los socios servirán para poner en práctica servicios, herramientas y soluciones basadas en FLOSS, asegurándose de su efectividad en costes y su utilidad en diferentes entornos. El resultado se plasmará en una "hoja de ruta" para la futura cooperación en investigación para el desarrollo en la UE, a partir de soluciones validadas para necesidades claramente identificadas. Junto con el empuje masivo la diseminación y colaboración en red, FLOSSInclude tiene como objetivo asegurar un impacto más allá de la duración del proyecto. Se puede encontrar la declaración de intenciones de los participantes en este enlace.

Vía: RegionDigital.com, SoftwareLibre.org y ManComun.org

No hay comentarios:

Entradas populares