Estado del blog

Desde hace meses, me encuentro bastante saturado con el tema informático, salgo de trabajar y no me apetece tocar más el ordenador.

Es por ello que el blog esta bastante abandonado. Y hasta que eso se solucione, he decidido cambiar el aspecto del blog para que podáis ver la actualización de las entradas de otros blogs - que por cierto si tienes un blog y quieres que aparezca, ponte en contacto y veremos que se puede hacer - antes que las que yo publico.

Tan pronto pueda retomar de nuevo el tema del blog, esto cambiara y este mensaje desaparecerá.

Espero lo entendáis y continuéis visitando mi blog de vez en cuando. Gracias.

Etiquetas

Top 25 últimas noticias linuxeras...

Otras noticias de la comunidad

Como actualizar a Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon)

votar

Vía: Entre Tuxes y Pepinos


Bueno, queda poco más de una semana para que se publique la nueva versión de Ubuntu, Gutsy Gibbon, así que habrá que ir preparándose.

Cuando llegue el día tendréis dos formas de instalar la nueva versión: Con una instalación limpia o actualizando la actual. Esta segunda opción la podéis hacer ya si queréis, aunque recordad que se os actualizaría a una versión aún sin depurar del todo, hasta que se publique la final. Vamos a ver cómo hacerlo.

Antes de comenzar

Os voy a mostrar dos métodos distintos, ninguno de los dos es difícil, tan sólo que el primero es más manual que el segundo.

Antes de enseñároslo me gustaría deciros que pese a la simplicidad de estos métodos considero que es más recomendable hacer una instalación limpia, bien sea de la beta, la rc o la versión final. Lo cierto es que el proceso de actualización de versión es muy muy efectivo, pero bajo ciertas circunstancias puede que algún usuario se pueda encontrar con problemas leves. Si sois novatos y aún andáis un poco pez para resolver esos posibles escollos, mejor haced una instalación limpia.

El mismo día que se publique la versión final (18 de este mes) publicaré un tutorial de instalación de Gutsy al estilo que vimos para el de Feisty con sus capturas para que todo que de bien detallado. Si decidís seguir mi consejo de hacer una instalación limpia, os voy a lanzar un nuevo consejo: independizad vuestro /home si aún no lo habéis hecho. No es difícil y las ventajas son demasiado grandes como para ignorarlas, aunque destaca el que conservaréis vuestro escritorio intacto y las configuraciones de todas vuestras aplicaciones. Ayudaros de GParted si queréis para realizar las modificaciones en vuestras particiones.

Tampoco os asustéis por lo que he comentado de esos posibles errores, y si os da alguno siempre podréis hacer una instalación limpia después. Tanto para un caso como para el otro os sigo recomendando que tengáis un /home independiente, eso os quitará siempre mucho trabajo posterior y mantendrá vuestros ficheros a salvo.

Tened también en cuenta que tendréis un cambio de kernel, por lo que si usáis los drivers propietarios tendréis que instalarlos de nuevo después del primer reinicio del sistema tras la actualización. Aquí tenéis una guía para los que uséis NVIDIA.

Y finalmente si tenéis instalado Compiz Fusion, os recomiendo también que lo desinstaléis y borréis la carpeta de su configuración (/home/tu_usuario/.config/compiz). Gutsy viene con Compiz Fusion por defecto, así que es recomendable desinstalarlo previamente por si hubiera algún error debido al cambio de versión del gestor de ventanas. Mejor que el sistema haga un fichero de configuración acorde a la versión de Compiz instalada.

Actualización manual

Este método es sencillo, pero está ya en desuso, puede que provoque algún problema bajo ciertas circunstancias y por lo tanto se recomienda el siguiente método para actualizar. En cualquier caso el saber no ocupa lugar y no está de más conocer este método también.

Como sabéis Ubuntu usa un sistema de repositorios para indicar al sistema dónde están los paquetes precompilados para la versión en uso. Editaremos el fichero /etc/apt/sources.list…

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

…y cambiaremos todas las ocurrencias de “feisty” por “gutsy”. Para que os sirva de ejemplo, antes:

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty universe
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty universe

Después:

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ gutsy universe
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ gutsy universe

Si estáis usando repositorios adicionales (como el de treviño o cualquier otro) os recomiendo que lo comentéis poniendo un ‘#’ al comienzo de la línea hasta que lo actualicéis con el respositorio adecuado para gutsy.

Hecho esto guardamos el fichero y cerramos el editor de texto, ahora tenemos que actualizar el índice local de repositorios y actualizar el sistema:

$ sudo aptitude update
$ sudo aptitude dist-upgrade

Después aptitude se pondrá a descargar e instalar todos los paquetes necesarios para Gutsy. Obviamente tardará un rato.

Al finalizar os pedirá reiniciar el sistema (debido al cambio de kernel). Hacedlo y si todo ha ido bien os mostrará el nuevo Gutsy, aunque obviamente vuestro escritorio tendrá la misma apariencia que antes debido a que se ha mantenido vuestro /home, no se ha creado uno nuevo.

Actualización automática

Supongo que esta es la mejor opción, pero no está de más tener recursos y saber la primera, sobre todo aquellos que no tengan instalado un entorno gráfico.

Este método es muy simple ya que nos saldrá un pequeño asistente gráfico que nos guiará e informará de todos los pasos que se están realizando. Para iniciarlo pulsamos Alt+F2 y escribimos dentro:

  • update-manager -c -d” si estás haciendo esto antes de que se haya publicado Gutsy (antes del día 18 de octubre), obviamente se actualizará a la última versión, pero recuerda que aún está en desarrollo.
  • update-manager -c” si estás haciendo esto con Gutsy ya publicado (después del día 18 de octubre). Lo que se instalará sí es la versión final de Gutsy.

El resto es coser y cantar. Nos saldrá una ventana como esta:

Como veis en la parte superior nos indica que hay una nueva versión disponible del sistema. Le damos al botón actualizar:

Nos mostrará las notas de publicación. Ojeadla si queréis y tras hacerlo le damos al botón “Actualizar“.

No necesita mucha descripción, se descarga el asistente propiamente dicho y tras hacerlo se ejecutará y mostrará una ventana con los distintos pasos de la actualización (la veréis más adelante con el progreso de descarga). Después nos avisará de que se han deshabilitado los repositorios no oficiales de Ubuntu (lo que os aconsejé que hiciérais antes con la ‘#’).

Podréis habilitarlos después, los paquetes de una versión previa con frecuencia funcionan en las posteriores, pero esto no siempre se cumple y siempre es recomendable usar los paquetes propios de la versión en uso, así que os recomiendo que lo dejéis deshabilitados y esperéis a que los repositorios de terceros ofrezcan la rama para Gutsy.

El cambio de versión conlleva, válgame la recurrencia, unos cambios dentro del propio sistema y sus aplicaciones. Paquetes que aparecen y paquetes que desaparecen, por ello nos mostrará algo como esto comentándonos la baja de algunos paquetes:

Bien, la última oportunidad para retirarnos. Nos pregunta si queremos comenzar con la actualización a Gutsy. Le damos a “Iniciar la actualización“:

Y comenzará la descarga masiva de toda la paquetería. Al igual que con el “aptitude dist-upgrade” se llevará un rato largo en descargar todos los paquetes.

Tras hacerlo se instalarán y nos avisarán de ciertas cosillas como los servicios que se reiniciarán:

También nos preguntará si queremos desinstalar los paquetes obsoletos. En principio es lo recomendable, así que le damos a “Quitar“. Si no queremos hacerlo simplemente tenemos que pulsar “Saltar este paso“:

El último pasito a dar, reiniciar el sistema:

Recordad que tendréis que instalar el driver propietario de nuevo (o usar uno libre, probablemente sin aceleración).

Captura

Aquí tenéis el escritorio de mi portátil tras actualizarlo a Gutsy. Podéis observar a la derecha del panel el icono del deskbar-applet:


Click para agrandar

¿Algún problema?

Como os he comentado, puede que la actualización puede que dé lugar a algunos problemas posteriores. En una actualización de versión la mayoría de estos problemas leves se suelen solucionar con un:

$ sudo aptitude install -f

Pero obviamente no es la panacea y otros problemas que os puedan surgir serán más específicos.

0 comentarios: